La idea del mazo surgió del trasfondo de los libros, como siempre, y de mis ganas por hacer un mazo (pseudo)temático de ents con Merry, Pippin y Gandalfcomo héroes que consiguieron mover a los ents para acabar con Isengard y su funesto poder.
La mecánica del mazo es simple, pero hay que tener en cuenta muchas interacciones y puede abrumar un poco al principio. La base de todo está en 3 puntos: por un lado Gandalf y su capacidad para jugar cartas de cualquier esfera cuando están como primera carta del mazo, como segundo punto Pippin y Merry que, por un lado nos hacen no partir con una amenaza tan alta y por otro se complementan genial y nos dan acceso a las dos esferas con mayor número de ents y de cartas de ents. El tercer punto es la sinergia tan alta entre los ents y Treebeard aliado, que dota de recursos y a la vez de una gran capacidad para preparar aliados ents cuando lo necesitemos.
En cuanto al primer punto, a lo antres descrito de Gandal le sumamos Shadowfax, Wizard Pipe, Gandalf's Staff y Narya. Con estas cartas vinculadas a Gandalf haremos casi lo que queramos ya que con la vara podremos volver a colocar como primera carta del mazo cualquiera que no sea de una de las 2 esferas principales del mazo. Con Sombragris podremos preparar a Gandalf y así enviarlo a misión y usarlo para defender ataques grandes más adelante cuando no tengamos aún la mesa plagada de ents. Con la Vara podremos ganar un recurso o eliminar una sombra, ambas acciones muy útiles y que dan una buena versatilidad a la hora de manejar eventos durante la partida. Como también permite robar una carta, en conjunción con la Pipa serán buenos aliados para poder manejar el mazo de una manera eficaz.
La estrategia del mazo será la de montar mesa lo antes posible, buscando con el mulligan una de las siguientes cartas en mano: Pipa de mago, Bárbol, Vara de mago o Entmootpara poder robar cartas ent lo antes posible y conseguir defensa y voluntad rápida a partir de Bárbol o de alguno de los Wandering Ent. Como defensores implacables usaremos a los Derndingle Warrior que se complementan muy bien con Boomed and Trumpetedy Wellinghall Preserver. Por si acaso, además los podemos acompañar con los Ent Draught, aunque prefiero usarlos en Pippin ya que al tener tan pocos puntos de impacto es fácil que una traición tonta se lo lleve rápido de la partida.
EL mazo permite, además, gracias a Gandalf ser muy versátil en cuanto a las cartas que podemos incluir. Le he dado muchas vueltas a la versión a publicar, pues he probado varias y todas han funcionado. De banquillo podríamos llevar algunas cartas de espíritu o que nos den más voluntad si la misión lo requiriera, y quitar algunas de curación si no fueran tan necesario.
De todas formas ha sido probado en varias misiones de diferente exigencia y ha cumplido en todas bastante bien, ya que debido a la mecánica de preparar aliados y a Gandalf es fácil cumplir con la misión añadiendo algunos puntos al lugar activo o a la misión, y tener base para poder defender y atacar si fuera necesario. Además una vez se monta la mesa puedes llegar a tener 10 u 11 aliados destrozando lo que pillen, ya que además el Booming Entse encargará de vengar los daños de sus compañeros heridos de una manera notable.